Tipo de Cambio SUNAT

Tipo de Cambio SUNAT SBS Hoy
Tipo de Cambio Dólar SUNAT SBS Hoy 29 de enero
$CompraVentaActualización
tipo de cambio dolar sunat hoyS/ 3.824S/ 3.829 02:00 p. m.

El tipo de cambio de la SUNAT es aquel que se emplea para Cálculos Tributarios y Contables. Para conocer el tc SUNAT, puedes acceder al sitio web oficial de la entidad y ver la tabla con el tipo de cambio del dólar tanto para compra como para venta, actualizado diariamente.

El TC publicado corresponde al tipo de cambio de cierre de la SBS (Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP del Perú). La cotización indica el precio del sol peruano PEN en comparación al precio del dólar estadounidense USD.

Esta tabla del “Tipo de Cambio Oficial” permite ver no solo la tasa de cambio SUNAT del mes actual sino también la de los meses anteriores, lo que facilita el análisis de las fluctuaciones en el mercado de divisas. Puedes acceder a ella por medio del siguiente enlace https://e-consulta.sunat.gob.pe/cl-at-ittipcam/tcS01Alias

Dólar SUNAT ¿Qué es?

Llamamos así de manera coloquial al tipo de cambio dólar que pública precisamente esta institución en su portal web. Como ya mencionamos este tipo de cambio oficial de la moneda estadounidense es publicado por la SBS junto a una canasta de otras importantes divisas.

Para lograr un completo entendimiento de lo que es el tipo de cambio aplicado a temas tributarios y contables, que es lo que principalmente nos atañe tomamos nota de los siguientes conceptos vertidos.

Tipo de Cambio Compra y Venta

  • TC. Venta: El precio al que me venden la divisa que quiero comprar.
  • TC. Compra: El precio al que me compran la divisa que quiero vender.

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es un concepto ampliamente utilizado e inevitable cuando realizamos transacciones comerciales internacionales y se define como el número de unidades de una moneda intercambiadas por una unidad de otra. También se puede decir que es el valor del precio de una moneda en relación con otra moneda.

Recuerda que el nacimiento de un sistema de tipo de cambio resulta de la existencia de comercio internacional entre diferentes países utilizando diferentes monedas, lo que obliga a muchas empresas a realizar transacciones de compra y venta en diferentes monedas extranjeras.

Supongamos que una compañía Española quiere exportar a una empresa en el Perú, esta deberá facturar en su moneda local, la cual es el Euro, por lo que la empresa peruana tiene que adquirir euros y emplearlos para pagar a la compañía española.

Teniendo esto en cuenta, es conveniente establecer el tipo de cambio que aplicaremos cuando realicemos nuestras operaciones que involucren precios valorados en otras monedas.

Tipo de cambio para el comercio internacional

Si es necesario vender nuestros productos y/o servicios en el extranjero, en otras palabras, para exportar; debemos recurrir al tipo de cambio compra porque el comprador nos pagará en dólares u otra moneda extranjera y tenemos que convertirlo a la moneda local.

Si los productos y/o servicios se tienen que adquirir del extranjero, en otras palabras, para importar; debemos recurrir al tipo de cambio venta ya que debemos adquirir estos activos para pagar el producto o servicio adquirido.

Tipo de cambio para efectos tributarios

Desde el punto de vista tributario, es importante tener en cuenta el tipo de cambio para convertir u obtener un valor equivalente en moneda local (soles) de los comprobantes obtenidos en compras y ventas negociadas con otros países, es decir transadas en divisas extranjeras. Esta conversión la aplicaremos para el IGV y Renta.

Tipo de Cambio aplicable al IGV

Para el cálculo del IGV y del impuesto bruto al realizar operaciones en divisas extranjeras, conforme a lo señalado en el artículo 5, numeral 17, del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por Decreto Supremo N° 029-94 -EF modificada por el Decreto Supremo N° 136-96-EF (en adelante LIGV), regula lo siguiente:

En el caso de operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversión en moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de nacimiento de la obligación tributaria, salvo en el caso de las importaciones en donde la conversión a moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la mencionada Superintendencia en la fecha de pago del Impuesto correspondiente.

En los días en que no se publique el tipo de cambio referido se utilizará el último publicado.

Tipo de Cambio aplicable al Impuesto a la Renta (IR)

En cuanto al impuesto a la renta, se cuenta con el inciso a) del Artículo 61 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 054-99-EF (en adelante LIR), en el cual se lee textualmente:

Para los efectos de la determinación del Impuesto a la Renta, por operaciones en moneda extranjera, se aplicarán las siguientes normas:

a) Las operaciones en moneda extranjera se contabilizarán al tipo de cambio vigente a la fecha de la operación.

En consecuencia, debe tenerse en cuenta que en el caso de transacciones en divisas extranjeras, estas se contabilizan al tipo de cambio vigente a la fecha de la operación, también de acuerdo con los criterios establecidos en la Resolución del Tribunal Fiscal N° 8490-5 -2001, que indica que el tipo de cambio que se debe utilizar en la compra de bienes y servicios en moneda extranjera, es el tipo de cambio vigente a la fecha de la operación.

Tipo de cambio Vigente o Publicado

En la Ley del IGV y la Ley del IR se hace mención de dos términos que suelen ser confundidos y que sin embargo, son completamente diferentes, el primero de ellos es el tipo de cambio publicado por la SBS y el segundo el tipo de cambio vigente. A continuación distinguiremos ambas definiciones para obtener un buen resultado en el análisis de la RTF.

  • Tipo de Cambio Vigente: Se considera así a aquel que publica la SBS en su sitio web al cierre del día, el cual es bien sabido suele actualizarse al promediar las 17:00 horas.
  • Tipo de Cambio Publicado: Se considera así a aquel tipo de cambio que la SBS publica al cierre del día y que es debidamente publicado al día siguiente con todas las formalidades en el diario oficial El Peruano.

Tipo de Cambio al Cierre

Para estos casos tomamos el último TC del año que corresponde, en otras palabras, el de 31 de diciembre del período.

Tipo de Cambio para Efectos Contables

En cuanto a aplicaciones contables, la elección del tipo de cambio para contabilizar y pagar impuestos siempre ha sido ambigua; sin embargo, no existe una norma contable que precise qué tipo de cambio se debe utilizar para las transacciones de compra o venta.

Aún así, el artículo 34 del Reglamento Ley del Impuesto a la Renta, inciso b) Para efectos de la determinación de la renta por operaciones en divisas extranjeras, establece lo siguiente:

1. Tratándose de cuentas del activo, se utilizará el tipo de cambio promedio ponderado compra cotización de oferta y demanda que corresponde al cierre de operaciones de la fecha del balance general, de acuerdo con la publicación que realiza la SBS.

2. Tratándose de cuentas del pasivo, se utilizará el tipo de cambio promedio ponderado venta cotización de oferta y demanda que corresponde al cierre de operaciones de la fecha del balance general, de acuerdo con la publicación que realiza la SBS.

Entonces, cuando hay obligaciones (pasivos) por liquidar, empleamos el tipo de cambio venta; y cuando se adquiere un derecho (activo) se utiliza el tipo de cambio de compra vigente a la fecha de la operación.

Tipos de Cambio en monedas extranjeras diferentes al dólar

Cuando sucede que las cuentas deben llevarse en dólares y se tiene facturas emitidas en una moneda diferente, en euros por ejemplo, la SBS para ello también muestra tipos de cambio contables para otras divisas. Para acceder a ellos deberás ingresar a la opción "Tipo de Cambio Contable" en la misma plataforma.

Tipo de Cambio Bancario

Es un promedio ponderado de las transacciones diarias del sistema bancario, emitido por la SBS.

Tipo de Cambio Interbancario

Es la oferta y demanda del dólar estadounidense para transacciones entre bancos.

Tipo de Cambio Paralelo

También denominado TC Informal. Está determinado por la oferta y la demanda en el mercado cambiario informal, usualmente el que se obtiene en cambistas de calle y en casas de cambio físicas o virtuales.

Estudios Contables en Perú

5/5 - (6 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipo de Cambio SUNAT puedes visitar la categoría SUNAT 🟦🟥.

Contenidos
  1. Dólar SUNAT ¿Qué es?
  2. Tipo de Cambio Compra y Venta
  3. ¿Qué es el tipo de cambio?
  4. Tipo de cambio para el comercio internacional
  5. Tipo de cambio para efectos tributarios
    1. Tipo de Cambio aplicable al IGV
    2. Tipo de Cambio aplicable al Impuesto a la Renta (IR)
  6. Tipo de cambio Vigente o Publicado
  7. Tipo de Cambio al Cierre
  8. Tipo de Cambio para Efectos Contables
  9. Tipos de Cambio en monedas extranjeras diferentes al dólar
  10. Tipo de Cambio Bancario
  11. Tipo de Cambio Interbancario
  12. Tipo de Cambio Paralelo

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir