Cómo calcular el IGV

¿Cómo calcular el IGV?

Para calcular IGV Perú de manera correcta, se deben seguir estos pasos:

  1. Cuando conocemos el precio sin IGV (Subtotal o Base Imponible), le aplicamos el 18% a este Subtotal.
  2. Cuando conocemos el precio incluido IGV (Total), dividimos ese monto Total por (1+18%) para obtener el Subtotal y posteriormente restarlo del mismo Total.

Este procedimiento para sacar el IGV lo podemos abreviar en las siguientes fórmulas.

Fórmulas para calcular el IGV

  1. Cuando conoces el monto base:
    • IGV = Subtotal x 0.18
    • Total = Subtotal + IGV
  2. Cuando conoces el monto total:
    • Subtotal = Total ÷ 1.18
    • IGV = Total - Subtotal

El cálculo del IGV SUNAT es llevado a cabo generalmente en dos momentos: Cuando se realizan o se tienen facturas individuales y para pagar mensualmente el Impuesto General a las Ventas.

Cómo calcular el IGV para una factura

Este es el típico caso que se presenta cuando conocemos el monto base (Sin IGV), por lo tanto recurrimos a las fórmulas que le corresponden.

  • IGV = Subtotal x 0.18
  • Total = Subtotal + IGV

Ejemplo: Tenemos el subtotal (Monto Base) para la venta de dos laptops el cuál es de S/ 5,000.00 y queremos conocer el importe del IGV y el total para esta venta.

  • IGV = 5,000.00 x 0.18
  • IGV = S/ 900.00
  • Total = 5,000.00 + 900.00
  • Total = S/ 5,900.00

Cómo calcular el IGV en una factura

Por otro lado, aquí tenemos el caso en el conocemos el monto total (Incluido IGV), por lo tanto recurrimos a las fórmulas que le corresponden.

  • Subtotal = Total ÷ 1.18
  • IGV = Total - Subtotal

Ejemplo: Conocemos el importe total (Incluido IGV) de la compra de cinco impresoras multifuncionales, el cual es de S/ 6,490.00 y queremos conocer el importe del IGV y el subtotal.

  • Subtotal = 6,490.00 ÷ 1.18
  • Subtotal = S/ 5,500.00
  • IGV = 6,490.00 - 5,500.00
  • IGV = S/ 990.00

Cómo calcular el IGV a pagar mensual

Este procedimiento debes realizarlo para calcular el impuesto a las ventas que debes pagar a la SUNAT mensualmente, en el mes siguiente a la generación de la obligación tributaria, de acuerdo al calendario de obligaciones mensuales.

Debes determinar la suma total de tus compras y ventas del mes, sin incluir el IGV. Ten en cuenta que con el IGV de las ventas del mes puedes calcular el Impuesto Bruto, mientras que con el IGV de las compras puedes calcular el Crédito Fiscal.

Empleamos las siguientes fórmulas:

  • IGV a pagar = Impuesto Bruto - Crédito Fiscal
  • Impuesto Bruto = Monto Total Ventas (sin IGV) x 0.18
  • Crédito Fiscal = Monto Total de Compras (sin IGV) x 0.18

Ejemplo: En el mes abril del 2022 realizaste ventas por un monto de S/ 35,000.00 y adquiriste entre productos y servicios relacionados a tu negocio la suma de S/ 10,000.00 (ambas cantidades sin IGV). Teniendo en cuenta las fórmulas antes planteadas calculemos el IGV.

1ero

  • Impuesto Bruto = S/ 35,000.00 x 0.18
  • Impuesto Bruto = S/ 6,300.00

2do

  • Crédito Fiscal = S/ 10,000.00 x 0.18
  • Crédito Fiscal = S/ 1,800.00

3ero

  • IGV = S/ 6,300.00 - S/ 1,800.00
  • IGV = S/ 4,500.00

Concluimos entonces, que el IGV a pagar del mes de abril será de S/ 4,500.00.

Cómo calcular el IGV en Excel

Al igual que en los ejemplos prácticos mostrados al inicio, vamos ahora a calcular el IGV a partir del precio sin IGV o Subtotal y a partir del precio incluido IGV o Total.

Sacar el IGV a partir del Precio sin IGV

  1. Calcular IGV de un producto: Como pudimos ver en las fórmulas para calcular el IGV, este puede calcularse multiplicando el precio sin IGV (Subtotal o Base Imponible) por el porcentaje de IGV (18%).

    IGV = Precio sin IGV x 18%

    =D5*D6

    Calcular IGV en ExcelUna vez calculado el importe del IGV, debemos sumar el precio sin IGV para obtener el precio final con IGV.

    =D5+D7

    Calcular IGV en excel
  2. Calcular IGV de varios productos: Para calcular el IGV de un listado de productos podemos optar por multiplicar la cantidad de cada uno de estos por su precio unitario sin IGV y luego sumar cada subtotal, para finalmente del resultado obtenido de la suma aplicar la fórmula anterior.

    IGV = Precio sin IGV (Suma) x 18%

    =E18*C5

    Calcular el IGV en excelEl precio final del listado de productos resulta de la adición de la celda calculada del importe del IGV más la suma de subtotales.

    =E18+E19

    Calcular el IGV en excel

Sacar el IGV a partir del Precio incluido IGV

  1. Calcular IGV de un producto: Para sacar el IGV de un producto o de una factura y la base imponible del mismo, contando únicamente con el Precio incluido IGV o Precio de Venta del producto. Debemos de dividir este Precio con IGV entre 1 más el porcentaje de IGV o lo que es lo mismo entre el factor 1.18.

    Precio sin IGV = Precio incluido IGV / (1+18%)

    =D5/(1+D6)

    Cómo calcular IGV en excelFinalmente para calcular el IGV bastará con restar Precio incluido IGV - Precio sin IGV

    =D5-D7

    Cómo calcular IGV en excel
  2. Calcular IGV de varios productos: Para sacar el IGV de un listado de productos y el Total sin IGV podemos optar igualmente por multiplicar la cantidad de cada uno de estos por su precio unitario con IGV y luego sumar cada subtotal, para finalmente del resultado obtenido de la suma aplicar la fórmula siguiente:

    Precio sin IGV = Precio incluido IGV (Suma) / (1+18%)

    =E18/(1+C5)

    Sacar IGV en excelFinalmente para obtener el IGV del total de productos bastará con restar el Precio incluido IGV con este Precio sin IGV (Base imponible) hallado.

    =E18-E19

    Sacar IGV en excel

Te dejamos nuestra plantilla por si te resulta complejo aplicar este procedimiento en Excel, para que la descargues e ingreses los valores requeridos para tu caso particular.

Adicionalmente te aconsejamos emplear nuestra Calculadora IGV online para realizar todos estos cálculos de una manera breve y simplificada.

Calculadora IGV

Calculadora IGV Perú

Calculadora IGV SUNAT

Subtotal (Base imponible)

IGV (18%)

Total

Escritura:

Una calculadora IGV online es una herramienta imprescindible al momento de realizar actividades económicas afectas por el Impuesto General a las Ventas en Perú, pues nos permite estimar la cuantía exacta de este tributo.

Nuestra Calculadora de IGV Perú, te permitirá calcular rápidamente el IGV, el Subtotal (Base Imponible) y el importe Total, además de ofrecerte la escritura del resultado del cálculo con decimales y en letras. A continuación te explicamos su modo de empleo con un par de ejemplos muy sencillos y prácticos:

Uno de los casos más comunes es cuando vas a realizar una compra y se te presenta el precio del producto o servicio bajo la siguiente nomenclatura: Precio sin IGV + IGV, pero quieres conocer el impuesto que afecta a esta operación.

Ejemplo 1: Vas a comprar una laptop y en la ficha de producto muestra el precio de S/ 2,500.00 + IGV.

Entonces, en este caso el uso correcto de la calculadora para sacar el IGV, es digitando el monto del bien o servicio en la celda "Subtotal" y la herramienta calculará el monto del IGV y el "Total" incluido el IGV.

  • Monto Base = S/ 2,500.00
  • Valor de IGV = S/ 450.00
  • Precio Total a pagar = S/ 2,950.00

Otro ejemplo recurrente es cuando vas a realizar una compra y conoces el precio de venta total (Incluido IGV) de un producto o servicio, pero lo que quieres saber es cómo quitar el IGV al precio de venta.

Ejemplo 2: Vas a comprar la misma laptop del ejemplo anterior pero en esta ocasión encuentras en la ficha de producto el precio de S/ 2,950.00 (Incluido IGV).

Entonces, para este caso el uso adecuado de la calculadora para sacar el IGV, es digitando el precio de venta incluido IGV en la sección "Total" y la calculadora te brindará en la sección "Subtotal" la base imponible o precio sin IGV.

  • Monto Total = S/ 2,950.00
  • Valor del IGV = S/ 450.00
  • Precio sin IGV = S/ 2,500.00

Con esta Calculadora IGV SUNAT de uso muy sencillo, te puedes evitar el descargar alguna aplicación a tu celular y con ello reducir el espacio de almacenamiento o te puedes evitar el programar formulas en Excel.

Ver todos los Estudios Contables en Perú

5/5 - (6 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo calcular el IGV puedes visitar la categoría SUNAT 🟦🟥.

Contenidos
  1. Fórmulas para calcular el IGV
  2. Cómo calcular el IGV para una factura
  3. Cómo calcular el IGV en una factura
  4. Cómo calcular el IGV a pagar mensual
  5. Cómo calcular el IGV en Excel
    1. Sacar el IGV a partir del Precio sin IGV
    2. Sacar el IGV a partir del Precio incluido IGV
  6. Calculadora IGV
  7. Calculadora IGV SUNAT

Relacionado

  1. Richard dice:

    Muy completo el artículo y la calculadora de gran utilidad 👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir